documentación

Motocicletas DGT I: Qué documentos se deben transportar siempre en moto y…

Actualizado

15/07/2021 –
11:21 a. M.

YEn teoría, lo primero que debe saber el conductor de cualquier tipo de vehículo es la documentación que debe llevar siempre consigo cuando viaje, pero una encuesta de seguros AMV reveló que seis de cada diez usuarios de motos no saben qué ‘papeles’ llevar Entiendo cada vez que salen a la carretera.

Por esta razón, AMV recuerda a los usuarios documentación obligatoria y qué opciones alternativas están disponibles para llevarlos físicamente en nuestro vehículo.

Licencia de conducir

Todo comienza, por supuesto, con el licencia de conducción, que debemos llevarlo con nosotros obligatoriamente. Y también lógicamente la tarjeta que llevamos debe coincidir con el tipo de moto que estamos conduciendo.

documentación

Actualmente el tipos de licencia de moto vigentes en España son las SOY para aquellos con un máximo de 50 centímetros cúbicos; A 1 para hasta 125 cc, con una potencia máxima de 11 kW y una relación potencia / peso de 0,1 kW / kg; A2 para aquellos con una potencia máxima de 35 KW y una relación potencia / peso de 0,2 KW / Kg, y finalmente UNO para cualquier tipo de moto.

Una alternativa permitida en España es conducir motos con el Licencia de coche B y experiencia mínima de tres años. Si cumples con estas condiciones, también podrás conducir motos, pero solo aquellas que se puedan transportar con el Licencias AM y A1.

Si acaba de obtener su licencia o está en proceso de renovación, puede circular temporalmente con el licencia de conducir provisional, (generalmente durante tres meses). La única limitación de este documento es que Solo válido en territorio español.

No tener una licencia de conducir puede significar una diez euros de multa, pero a partir de entonces las sanciones se acumulan: 80 euros si los datos son incorrectos, 200 euros si ha caducado, 500 euros y 4 puntos de licencia si conducimos una moto para la que no tenemos autorización, esta incluido encarcelamiento si conducimos sin haber obtenido ninguna licencia o con ella eliminada por pérdida de puntos.

Autorización de circulación

Es el primero de los documentos relacionados con nuestra moto que siempre debemos llevar. La licencia de circulación contiene la datos identificativos y descriptivos de nuestro vehículo: registro, fecha del primer registro; marca y modelo; número de identificación del chasis o del bastidor; desplazamiento; potencia, número de asientos…

documentación

Es obligatorio usar siempre conmigo, y no hacer eso conlleva un sanción -testimonio, que s- de 10 euros. peor es si conducimos sin vehículo con carnet. Entonces cometemos una sanción mucho más grave y la multa asciende a 500 euros.

Tarjeta de inspección técnica del vehículo (ITV)

En el Tarjeta ITV Vuelven a aparecer datos sobre nuestra moto, pero, además, demuestra que ITV fue aprobada favorablemente. Recordemos que las motos tienen obligación de pasar la primera inspección en el cuarto año desde la primera matriculación -tres si son ciclomotores-. despues tendran que hazlo de nuevo cada dos años.

En vehículos más modernos, después de mayo de 2016, la tarjeta verde fue reemplazada por la tarjeta electrónica eITV, que debemos llevar en una hoja impresa, ya que es obligatorio tomarlo. La multa es similar a la licencia de conducir y Si no hemos aprobado la ITV, la multa será de 200 euros y puede implicar la inmovilización del vehículo.

Recibo de impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM)

es la llamada Tarifa de tránsito o «número», y en tu caso ya no es necesario llevar documento lo que demuestra que está al día con su pago (los agentes pueden verificar electrónicamente)… tienes que tener que circular.

documentación

Es un cantidad anual que debe pagarse a la ciudad por la posesión de una moto. Si no lo hace, la cantidad se acumulará… y agregará uno recargo por su impago. Mientras la deuda no llegue a los 500 euros, la administración se limita a notificarnos la infracción, pero pasado ese importe están autorizados a apoderarse de la cuenta bancaria… o incluso del vehículo.

recibo de seguro de moto

Con este ‘rol’ ocurre lo mismo que con el anterior. Anteriormente era obligatorio Tómalo, pero ahora los agentes pueden comprobar in situ por sus propios medios que nuestra moto tiene un seguro contratado y válido. Aunque, la mitad de los entrevistados por AMV todavía cree que es obligatorio usarlo.

La Ley de Responsabilidad Civil y Seguros en la Circulación de Vehículos Automotores establece la Obligación de suscribir y mantener un seguro válido para cada vehículo que poseemos. Caso contrário, la multa variará entre 601 y 3.005 euros y la moto se inmovilizará inmediatamente.

Artículos en el móvil

La proliferación de aplicaciones móviles cambió el campo de juego cuando se trata de obligación de llevar documentación física siempre en el vehículo. Es cierto que, por ejemplo, si optamos por transportar fotocopias, estos tendran que ser obligado.

documentación

Pero ahora, con la aparición de la aplicación oficial MiDGT de la Dirección de Tráfico, podemos transportar la documentación de forma virtual en nuestro teléfono móvil. Con esta aplicación podemos reemplazar el Licencia de conducir físico o Tarjeta electrónica ITV para su versión digital en el teléfono móvil con plena vigencia legal.

Suscríbete al boletín de BRAND Cars y recibe en tu e-mail, de lunes a domingo y por la mañana, todas las novedades del sector de la automoción: pruebas, comparativas, vídeos, fotos… Los mejores coches del mundo en tu e-mail.