Pol Espargaró, segundo y 'enchufado' en Assen: «Estos ...

Pol Espargaró, segundo y ‘enchufado’ en Assen: «Estos…


Pol, 2º en FP1: «Quizás fue el único entrenamiento que disfruté desde que llegué a Honda»

Pol Espargaró ha salido segundo con muy buen ritmo en Assen. Aunque llegó a la pista holandesa con el objetivo de rastrear la puesta a punto y el estilo de Márquez para comparar lo que hace su compañero y continuar su adaptación a Honda, en la FP1 brilló siguiendo el mismo camino de puesta a punto que en Sachsenring. Mañana probará el nuevo chasis que Honda trajo a Assen y que utilizó Márquez este viernes. Y sobre la caída del precio para ser rápido con Honda: «Hasta que me duela, es puro procedimiento».


Un comienzo muy prometedor para Pol Espargaró en Assen. El piloto de Repsol Honda finalizó segundo en la clasificación combinada el viernes tras haber realizado una excelente sesión de FP1 en la que mostró un ritmo muy competitivo de principio a fin, marcando su mejor tiempo en la 20ª de las 21 vueltas que completó. Es importante destacar que utilice el mismo neumático durante toda la sesión.

Las sensaciones fueron muy positivas para el piloto de Granollers al subirse a la moto. Por supuesto, no cumplió con todo su plan de trabajo. Tenía planeado probar la puesta a punto de Márquez y el nuevo chasis que Honda trajo a Assen, pero cuando encontró su propia puesta a punto, la segunda caída libre y la lluvia de la FP2 lo detuvieron: “Teníamos mucho que probar hoy: la misma moto que Marc o su puesta a punto, el nuevo chasis, pero no hice nada… Empecé con la moto con la que terminé en Sachsenring y durante la FP1 Me sentí tan bien, tan confiado y tan rápido que decidí quedarme con ella.. Usar la moto de Marc no era tan importante como probar el nuevo chasis, así que lo dejé en el plan para la segunda sesión de entrenamientos libres, pero con la lluvia no pude. Fue brillante al principio y me dije que era mejor salir con la moto que terminé esta mañana y luego usar ese nuevo chasis, pero no tuve la oportunidad de hacerlo, así que terminé como en Alemania.

Se le pidió al piloto Repsol Honda que investigara por qué finalmente continuó con la base de Sachsenring en su Honda y si probar los ajustes de Márquez, dado lo bien que lo hizo en su camino este viernes, podría resultar contraproducente: “Me encantaría explicar en detalle por qué seguimos usando la moto con la que terminamos en Alemania. A ver, en Alemania las cosas no fueron tan malas como muestra el resultado. Salí muy mal y tuve muchos problemas de temperatura en carrera, me quemaba el pie, no podía concentrarme… Pero viendo los detalles no estaba tan mal. Decidí usar la moto de Marc para entender un poco mejor la situación. Cuando hicimos el test de Barcelona cambiamos algo en la moto que funcionó muy bien y cuando llegamos a Alemania lo usamos. Aquí decidimos volver a comprobarlo e inmediatamente las sensaciones mejoraron mucho, así que lo cambiamos y lo añadimos con el nuevo asfalto. Era importante probarlo en otro lugar que no fuera Sachsenring. Sé que es difícil entender todo esto sin entrar en los detalles técnicos de lo que hemos cambiado, lo que estamos usando, etc., pero todo tiene sentido. Empezamos con esto y el plan era probar la moto de Marc, pero con la llegada del nuevo chasis preferimos usarla antes. Los ingenieros japoneses también lo querían así, porque era interesante hacerlo antes de las vacaciones de verano para saber qué dirección tomar. Las cosas a veces son más difíciles de lo que parecen y son difíciles de explicar sin poder proporcionar detalles técnicos.

A pesar de las buenas sensaciones del viernes, no quiere mandar las campanas al vuelo si empiezan a solucionar los problemas, en todo el grip a máxima inclinación: “Decir que está resuelto es decir mucho. Creo que necesitamos cambios más importantes en la moto. Quizás el nuevo chasis que ha estado usando Marc mejore aún más esta área. O que encontramos em Barcelona mudou um pouco aquela aderência na inclinação, que era algo que eu procurava, mas também aqui o asfalto é novo e a aderência é melhor por si só, e isso me ajuda muito para aquela aderência que eu estava pedindo para andar en moto. según sea necesario. Fue bueno volver a confirmar que lo que probamos funciona y se notó esta mañana porque pude ir rápido y disfrutar. Quizás fue la primera vez que me gustó ir rápido en cada vuelta, con buen ritmo, cuando presioné salió, y esa sensación es buena ».

«No pude probar la nueva moto (el chasis) que está montando Marc, pero mañana tendremos tiempo».


Le preguntamos a Pol cómo experimentó estas sensaciones de la FP1 desde el interior y enfatizó que, por el momento, es posiblemente el único entrenamiento que ha disfrutado desde que comenzó con Honda: «Realmente me gusto. De hecho, no sé si es el único entrenamiento que he hecho desde que estoy en Honda. (Risas) Sentirse rápido, ver que eres rápido, que pasas tiempo con una llanta súper usada, cuando también tus compañeros no van tan rápido; los otros Honda estaban sufriendo más esta mañana y yo estaba marcando la diferencia. Te hace sentir bien y aliviado. Esos momentos son los que te reconfortan y dices: «Bueno, soy rápido». No es falta de velocidad, es falta de experiencia, tiempo, configuración, pero cuando todo está en línea, cuando todo funciona, soy rápido y puedo ser tan rápido como los demás, o más. Me hace feliz. Estos momentos te dan vida en MotoGP Y cuando las cosas van mal, cuando las cosas no van bien, son puntos de inflexión importantes. Aunque la práctica de esta mañana fue solo FP1, me dejó un buen sabor de boca. Obviamente, no quiero quedarme con eso este fin de semana, porque espero tener un buen sábado y un buen domingo, pero sin duda es un entrenamiento importante », respondió la primera pregunta de MOTORBIKE MAGAZINE.

El segundo fue por su leve caída en la FP2, que se produjo justo antes de que empezara a llover y le impidió llevar a cabo su plan de trabajo: “La temperatura del neumático delantero medio estaba al límite. Salí del primero y estaba lloviendo. No estaba presionando demasiado, porque no quería estropear las sensaciones que tuve esta mañana con un big bang. Cuando hice una vuelta lenta para empezar a empujar, en esa vuelta la parte izquierda del neumático se enfrió un poco, las primeras curvas fueron a la derecha y cuando me incliné hacia la izquierda el neumático estaba muy frío. Fue una caída muy tonta esto no me condicionará en absoluto ».

«Fue una pena que luego empezara a llover y No pude probar la nueva moto que usa Marc, pero mañana tendremos tiempo.»Añadió sobre el nuevo chasis Honda presentado por Márquez este viernes.

En las cataratas: «Hasta que duela, es un procedimiento puro»


Después del brutal accidente de Marc Márquez en la FP2 de este viernes, lo crítico que es Honda y la cantidad de choques que tienen todos los pilotos de Honda es uno de los temas sobre los que se le preguntó a Pol. Sobre todo sobre los puntos altos como el de Márquez, una especie de caída que también sufrió en Portimão: “Es cierto, estadísticamente hablando, que los conductores de Honda están cayendo más que otros. Está vacío. Nuestra queja es la falta de agarre trasero en la inclinación, cuando parpadea en el acelerador al primer toque. Tuve una caída similar a la tuya hoy en Portimão. Pedimos adherencia y cuando no la tenemos no solo queremos ir rápido, pero también por seguridad. Estamos trabajando para conseguir ese agarre y una mejor aceleración. Vemos como, por ejemplo, Ducati no tiene tantas caídas, porque tiene buen agarre trasero ».

“La adherencia afecta tanto a las áreas de entrada como a las de salida. Si estás saliendo, te puede pasar como a Marc, pero si estás entrando, es aún más difícil de controlar. Es difícil acostumbrarse y es la parte más crítica de una MotoGP, la falta de control en la parte trasera de una curva. Si la parte trasera se desliza hacia la entrada, es una lástima »Añadió sobre la caída de su compañero de equipo.

Eso sí, aunque para ir rápido con la Honda hay que pagar el precio de sufrir muchos choques, Espargaró está decidido a seguir empujando y a tener que soportar choques si esa es la forma de ir rápido con la RC213V: “Parece que es la única forma en este momento. Con suerte, esto mejorará. Viendo que Ducati y Yamaha caen poco, y son rápidas en una vuelta y ritmo y caemos mucho y constantemente… Es un hecho, estadísticamente los pilotos de Honda tienen muchas más caídas que otras fábricas. Pero eso es lo que es, no hay otro. Si tengo que ir rápido, seguiré cayendo, como me caí esta tarde y como me caí tres veces en Alemania. Lo único que me hace sentir mal es la mecánica, que luego tiene que trabajar más duro. Pero para mi, hasta que me duela es un procedimiento puro; Me caigo, me levanto y vuelvo a ganar tiempo. De momento me va bien en algunas situaciones, pero correr es donde hay que correr más riesgos, porque ahí es donde hay que dar más vueltas. Además, para mí esto no es algo que me preocupe ».