El scooter eléctrico es una sensación y en Europa cada vez gana más terreno y gradualmente está comenzando a sustituir a la motoneta a gasolina, esto a pesar de la resistencia de muchos fabricantes. «Para los jóvenes, conducir una moto eléctrica es algo normal, debemos adaptarnos a ello» comenta el director de marketing de la firma Piaggio, Davide Zanolini.
Estos comentarios los hizo luego de haber lanzado un scooter 100% eléctrico en el Salón de la Motocicleta de Milán. Un scooter bautizado como “1” en China, este cuenta con unos 85 kilómetros de autonomía y es una de las primeras motonetas completamente eléctricas de la marca italiana la cual hace unos 4 años lanzó una versión con batería de su legendaria “Vespa”.
El scooter eléctrico cada vez más popular en Europa
Piaggio anunció que va a acelerar sus proyectos en el sector eléctrico, esto con la apertura de un centro de investigación que esté especializado en Pontedera, cerca de Pisa. Con ya unos 55 mil ejemplares vendidos durante los primeros meses de este año la motoneta eléctrica representa ya un 25% de las ventas de scooters en los 6 mayores países de Europa, esto frente al 20% registrado en el mismo período en 2019.
Por su parte vemos que Super Soco vendió unas 27 mil motos eléctricas en toda Europa este 2022 y se calcula que para 2024 esta cifra aumente a unas 70 mil unidades. Por su parte Yade registró ventas de unas 35 mil unidades y se espera que a finales de año alcance las 50 mil unidades vendidas.
Aunque estas son cifras bastante pequeñas si se comparan con las que se ven en el mercado chino, es una gran evolución con respecto a años anteriores. Esto es debido principalmente a que ya son varios los gobiernos los que han descartado el uso de las térmicas en las grandes ciudades y que prefiere la industria eléctrica, esto según lo explicó Aska Zeng, director de Yadea.
La evolución del mercado de las scooters eléctricas
Los grandes constructores que venden en Europa aunque se han resistido a estos cambios han reconocido que la moto eléctrica se plantea como “una solución para la movilidad urbana”, aunque también remarcan la importancia de los motores a gasolina que aún circulan y se venden.
Representantes de grandes constructores comentan lo siguiente «Los fabricantes necesitan más tiempo para desarrollar sistemas eléctricos fiables y atractivos», pero Graziano Milone de Super Soco asegura que “Los clientes ya están listos para el cambio”.