Con la llegada de la pandemia se demostraron muchas cosas que antes se sospechaba, pero que no se había sufrido directamente por ellas. Una de estas realidades fue darse cuenta de que China es uno de los fabricantes más importantes en cuanto a la fabricación de semiconductores, algo que ya se sabía, pero hasta la llegada de la pandemia no se había dimensionado las consecuencias de esto.
Europa en este apartado ha demostrado tener una alta dependencia, pero esto ha llevado también a que en el continente se pongan manos a la obra y busquen solventar este inconveniente. Los semiconductores son una pieza vital para fabricar un móvil, aparatos médicos, vehículos, aviones, y mucho más.
Europa invierte en el futuro al buscar crear una fábrica de semiconductores
Uno de los países que ha decidido tomar cartas en el asunto es Francia, país que ha decidido invertir unos 5700 millones de euros en montar la que sería la primera gran fábrica de semiconductores del país. Esta puede ser una iniciativa que en primera instancia parece no tener nada que ver con las motos, pero la realidad es que son cada vez más los vehículos que usan semiconductores para varios apartados del mismo.
Una de las principales empresas de semiconductores del mundo, STMicroelectronics, ha anunciado la firma de un acuerdo con GlobalFoundries Inc, otro gran líder de este mercado, esta forma ha sido para establecer la creación de una máquina de semiconductores en Francia. Se espera que para el año 2026 esta fábrica se encuentre en plena capacidad produciendo unas 620 mil unidades de semiconductores al año.
La planta francesa espera ser capaz de abastecer la demanda en toda Europa, e incluso espera ser capaz de proveer semiconductores a otras partes del mundo. Uno de los principales objetivos que se persigue con esto, es la posibilidad de duplicar la actual capacidad de producción de semiconductores en el Viejo Continente.
Lo que significa este acuerdo para Europa
Aún no se ha desvelado la cuantía pero las 2 compañías, tanto GlobalFoundries como STMicroelectronics, han declarado que cuentan con un “Importante apoyo financiero por parte del Estado Francés”. Además, recalcar que lo importante no es equivocarse, sino ser capaz de no cometer el mismo error dos veces.
Con esto la fábrica buscará ayudar a que Europa esté preparada ante un escenario similar en un futuro y que las consecuencias de un evento similar no afecten tanto al continente. Además de esto, esta fábrica podría ayudar también a que Europa pueda desarrollar más rápida y eficazmente diferentes proyectos y propuestas de todo tipo.